motivación, frustración y mecanismos de defensa

 MOTIVACIÓN

La motivación es un estado interno que activa y direcciona nuestros pensamientos. Es lo que incita, mantiene y dirige una acción para lograr una meta.
por ejemplo: tengo clase a primera hora y no me quiero levantar, pero encuentro mi motivación la cual seria sacar buenas calificaciones al final del semestre.Resultado de imagen para motivacion
Existen motivos primarios para activar la motivación, como por ejemplo: sustancias que mantienen vivo el organismo y sin ellas moriríamos, o la necesidad de cubrir necesidades biológicas.
Existen motivos biológicos, los mejor entendidos son la sed y el hambre.
Resultado de imagen para motivos biologicos fotos

FRUSTRACIÓN 

La frustración aparece cuando nosotros como personas no podemos cumplir o satisfacer un deseo. Suele ser muy común en la vida cotidiana y se puede presentar con muchas situaciones y suele desencadenar reacciones emocionales como ira, tristeza, ansiedad y decepción. Puede llevar a niveles de depresión.
Para que haya frustración debe de haber un conflicto, el cual es una fuente de tensión y ansiedad.
Resultado de imagen para frustración

MECANISMOS DE DEFENSA

Los mecanismos de defensa son procesos psicológicos en los que el subconsciente se manifiesta inconscientemente ante situaciones de la vida.
Existen 8 mecanismos de defensa según Freud, el padre del psicoanálisis.
Proyección: atribuir nuestros defectos a otros.
Aislamiento efectivo: se huye del conflicto separando las ideas de los afectos.
Compensación: se oculta el fracaso de una actividad buscando el triunfo en otra.
Desplazamiento: la descarga de emociones con personas que no tuvieron que ver con las suscitación de las mismas.
Identificación: incorporación de ciertas características ajenas como propias.
Formación reactiva: expresar sentimientos contrarios a los verdaderos.
Negación: ignorar las realidades para no enfrentarse a ellas.
Racionalización: represión a ti mismo justificando conductas ante el temor de que no sean aceptadas.
Resultado de imagen para mecanismos de defensa

3 ejemplos en la vida real: 
1. compensación: si saqué mala calificación en un examen lo compenso con una buena calificación en otro examen
2. proyección: reprobé el examen por no estudiar, pero culpo al maestro diciendo que me odia
3. formación reactiva: me siento muy mal y un amigo me pregunta si estoy bien , pero yo expreso lo contrario y le digo que estoy bien


Comentarios