PERSONALIDAD

La personalidad es un conjunto del temperamento y el carácter

Las teorías de la personalidad buscan explicar el origen y la evolución de los cambios en la personalidad 

Todas las investigaciones intentan saber: qué características definen a las personas, las manifestaciones de actitudes, cómo afecta el ambiente al desarrollo de la personalidad de una persona, las causas de la conducta, por qué cada persona se comporta de forma diferente en cada situación.

Qué es personalidad?. El concepto de personalidad es tal vez… | by Araceli  Mo. | Psicopatología y personalidad 2020–1 | Medium


Teorías de la personalidad:

teoría psicodinámica: gran importancia al subconsciente

teoría de los rasgos: identifica los rasgos que conforman a la personalidad

teoría humanista: crecimiento personal

teorías conductuales: el ambiente externo hace el condicionamiento

El psicoanálisis freudiano: se guía con el yo, el ello y el super-yo

Ello, yo y superyó - Wikipedia, la enciclopedia libre

Desarrollo psicosexual 

etapa oral: 0- 1 1/2- alimentación

etapa anal: 1 1/2- 3 años- retención y expulsión de heces

etapa fálica: 3-5 años- primera elección de objeto de amor externo-tierno

catencia: 6-12 años- vida sexual previa, con actividades culturalmente aceptadas

etapa genital: pubertad- zonas genitales, fin genital reproductivo 

Persona Creciendo: ilustraciones, imágenes y vectores de stock |  Shutterstock

Pulsiones y principios: 

eros y pulsiones de vida 

pulmones de muerte

principios de placer

principio de realidad

Teoría cognitiva

La teoría de Jean Piaget se basa en 4 etapas:

-periodo de inteligencia sensoriomotriz

-período preparativo 

-periodo de operaciones concretas

-periodo de operaciones formales

Psicología de la personalidad: concepto y ámbito de estudio | UNIR

Evaluación de la personalidad 

sirven para medir la inteligencia, conocer aptitudes, intereses u orientación vocacional

no existe una prueba completa ni universal

pruebas de personalidad: objetivas, proyectivas

Cómo evaluar la personalidad - La Mente es Maravillosa

A lo largo de mi vida se ha formado mi personalidad, en mi opinión lo que más la ha formado han sido las experiencias personales y del ambiente.

Mi tipo de temperamento es sanguíneo tal vez, no estoy muy segura, pero las debilidades que menciona ese temperamento no tienen que ver conmigo, tal vez debería de hacer un examen de eso.

PARCIAL 3

Estoy segura que la pandemia vino y afectó a muchísimas personas al rededor del mundo. A mí en lo personal se me ha afectado, me  ha quitado tantas experiencias que debí de haber vivido en mi último año de prepa, a otros les ha quitado familiares, amigos y eso afecta de maneras inexplicables a la cabeza de una persona. Nos hace pensar que no hay salida a esto y que nunca se va a acabar, encerrados todo el día en nuestras casas, haciendo tarea todo el día, no teniendo tiempo para estar con tu familia o no poder ver a tus amigos por el miedo de ponerte en riesgo y poner en riesgo a tu familia


La cultura mexicana continua sorprendiendo cada vez más ya que ha habido ocasiones en las que todo el país se solidariza con todos y hay gran apoyo, como por ejemplo en el temblor del 2017 y en el derrumbe del tren hace unas semanas, pero parece que el covid no les importa y no tienen consciencia o algo parecido, llevamos un año y medio en pandemia y hay personas que siguen usando mal el cubrebocas o simplemente no usan, me da mucho coraje. Nos pensaba mejores.


Al comienzo de este parcial me emocionaba mucho saber sobre la psicología social, es un campo muy amplio y lleno de cosas para aprender más y más. Es tan interesante como las personas nos desarrollamos socialmente y como todo nuestro al rededor influye en nuestra personalidad y forma de actuar.

La teoría del aprendizaje social es de las cosas más interesantes que vimos en mi opinión, y yo personalmente yo la he practicado. 






Comentarios

Entradas más populares de este blog

motivación, frustración y mecanismos de defensa